Martes, 10 Septiembre 2019 20:35

NUEVA ENCUESTA PORTEÑA Y UNA DUDA CENTRAL: ¿PUEDE HABER BALOTAJE?

El resultado de las PASO para jefe de Gobierno en la Ciudad dejó un escenario particular: en porcentaje de votos válidos, que son los que cuentan para las primarias e incluyen los blancos, Horacio Rodríguez Larreta superó a Matías Lammens y quedó cerca (pero no tanto) de conseguir un triunfo en primera vuelta; sacó 46,34%, 3,66 puntos menos de lo que requiere la Constitución local.


Sin embargo, cuando el escrutinio se hace con los sufragios positivos, como cuenta en octubre, sin los blancos, el candidato de Juntos por el Cambio llega al piso necesario: consiguió 50,67%. Esta dualidad refuerza la duda de cara al 27 de octubre: ¿habrá o no habrá balotaje en tierra porteña? 

Clarín accedió ahora a una nueva encuesta de Proyección, una consultora creada hace poco más de un año y medio, y una de las que mejor pronosticó las PASO en la Capital. La integran sociólogos de la UBA y también hicieron mediciones para elecciones locales, la Provincia y la Nación. 

Su último trabajo porteño es de 400 casos, relevados de modo online entre el 4 y el 8 de este mes, y con un margen de error de +/- 4%.

La consultora midió dos escenarios de primera vuelta, con boleta completa, incluyendo el tramo presidencial; y con boleta corta, con los candidatos a jefe de Gobierno solos. Por el nivel de indecisos y el margen de error puede concluirse que el escenario sigue abierto. Larreta sigue claramente favorito, pero aún sin garantías de triunfo sin revancha.

- Según los datos de Proyección, con boleta completa Macri/Larreta llegan a 47,6% contra 38,9% de Fernández/Lammens. Lavagna/Tombolini suman 5,5% y Del Caño/Solano, 1,1%. Pero hay un 6,1% de indecisos que pueden definir si habrá o no otra instancia.

- Con boleta corta, Larreta sube a 48,3% y Lammens baja a 38,1%. Pero sigue un 5,7% de indecisos y el interrogantes se mantiene.

En las PASO, las diferencias entre los presidenciales y los locales fueron relativamente bajas: pese a su imagen decaída, Macri sacó sólo 32.473 sufragios menos que Larreta, sobre casi 2 millones de votantes; y Lammens, pese a su bajo nivel de conocimiento, obtuvo 26.378 menos que Fernández. Poca distancia, pero que en un escenario con el balotaje latente puede resultar clave.

Como ya se contó, este comicio porteño es inédito, ya que desde que la Ciudad se convirtió en autónoma, nunca su elección local fue unificada con la nacional. Y hay otro antecedente histórico importante: jamás un candidato a jefe de Gobierno llegó al 50% en primera vuelta. En el año 2000, Aníbal Ibarra quedó muy cerca, Domingo Cavallo se terminó bajando y no hubo balotaje. Pero no fue un triunfo oficial en la elección general.

Este es el dato que suele esgrimir Larreta para bajar expectativas. Y es el mismo dato que entusiasma a Lammens, que ya tuvo una performance récord como candidato del Frente de Todos y sueña con poder emular a Martín Lousteau y tener su propio mano a mano con el jefe de Gobierno. Aquel primer balotaje de Larreta, se recuerda, terminó muy apretado, con todo el antimacrismo sumando sus votos al economista.

Un nuevo balotaje tendría sus propios matices. Por un lado, Lammens está recostado en el kirchnerismo, que acarrea un alto rechazo en el distrito, y el Lousteau que asustó a Larreta ahora es su aliado. Además, el candidato de Juntos por el Cambio tiene muy buena imagen de gestión. Pero también es cierto que hoy no puede medirse el impacto de un muy probable triunfo de los Fernández a nivel nacional y una situación económica llena de incertidumbre.

Proyección sondeó también un escenario de balotaje, y Larreta sigue como favorito: 51,9% contra 42,9% de Lammens, con 5,2% de indecisos.

Una de las incógnitas respecto a octubre es si se repetirá el récord de voto en blanco que hubo para el tramo de jefe de Gobierno y que incidió en porcentajes tan disímiles que se comentaron en el arranque de la nota. En las PASO hubo 166.666 votos en blanco, cerca del 8,5% del total, en parte porque candidatos a presidente como José Luis Espert no llevaban postulantes locales. ¿Se repetirá el fenómeno o Larreta y Lammens profundizarán su propia grieta?

https://www.msn.com/es-ar/noticias/elecciones/larreta/nueva-encuesta-porteña-y-una-duda-central-¿puede-haber-balotaje/ar-AAH5qlu?ocid=spartandhp

Artículos relacionados (por etiqueta)