Viernes, 07 Junio 2019 10:46

¿POR QUE EL 7 DE JUNIO ES EL DÍA DEL PERIODISTA EN ARGENTINA?

Corría el 7 de junio de 1810, cuando Mariano Moreno tomó una decisión clave para el futuro del periodismo: el abogado y político fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", el primer periódico de la etapa independentista argentina.

El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país, ese Congreso decidió "instituir como Día del Periodista, el 7 de junio", en honor al diario que desencadenó los 200 años de periodismo. "La Gazeta de Buenos Ayres, no solo fue el primer diario argentino, sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional".

En dicho encuentro, se forjaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional sancionado por el Congreso Nacional en un debate en el cual intervinieron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista -a su vez dirigente del gremio- Leandro Reynes.

Previamente un núcleo de hombres de prensa integrado entre otros por Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González (padre) -que constituyeron un año más tarde la Asocación de Periodista de Buenos Aires- habían logrado que por decreto en 1944 se estableciera ese Estatuto como también la vigencia de la Ley 12.581 de Jubilaciones para los periodistas.

Estos hombres y otros que los sucedieron fueron los impulsores para que cada 7 de junio se conmemore el Día del Periodista y se recuerde, año tras año, a Mariano Moreno, frente a su estatua en la Plaza Lorea.

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • MACRI: "QUIERO PEDIRLES DISCULPAS POR LO QUE DIJE EN LA CONFERENCIA DE PRENSA" MACRI: "QUIERO PEDIRLES DISCULPAS POR LO QUE DIJE EN LA CONFERENCIA DE PRENSA"

    En el marco de la devaluación más importante de los últimos años, el presidente Mauricio Macri grabó un video desde Casa Rosada anunciando una serie de medidas para aliviar la crisis. Antes de detallar esas “medidas de alivio que tomamos para acompañarlos en este momento difícil”, el Presidente realizó una autocrítica tanto por la conferencia de prensa del lunes, cuando culpó a los votantes por la corrida cambiaria, como por no haber tomado consciencia de que el “día a día” se había transformado en una “exigencia agotadora” para la mayoría de la ciudadanía.

  • "LAS RETENCIONES A LA EXPORTACION SON UN MAL IMPUESTO QUE TIENE QUE DESAPARECER" "LAS RETENCIONES A LA EXPORTACION SON UN MAL IMPUESTO QUE TIENE QUE DESAPARECER"

    Mauricio Macri publicó este domingo una columna para remarcar la decisión de bajar los derechos de exportación de productos de las economías regionales y fijar su postura respecto de ir eliminando retenciones.

  • COMIENZA ESTE DOMINGO LA CUMBRE DEL MERCOSUR EN LA PROVINCIA DE SANTA FE COMIENZA ESTE DOMINGO LA CUMBRE DEL MERCOSUR EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

    Desde este domingo y hasta el miércoles se desarrolla en Santa Fe la 54° Reunión del Consejo del Mercado Común y de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y de Estados Asociados, como así también de la 51ª Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común.